Fundamentos Teológicos

La Consagración a los santos Ángeles: un motivo de gozo

A petición del excelentísimo Delegado de la Santa Sede, la Congregación para la Doctrina de la Fe aprobó para el Opus Sanctorum Angelorum una fórmula de consagración a los santos ángeles. La Congregación aclaró que el texto de la Consagración a los Ángeles "no se opone a la tradición teológica y espiritual" de la Iglesia.

Dicha consagración ha de ser entendida en el sentido de la "tradición patrística, tomista y católica" y en el espíritu del Concilio Vaticano Segundo, pues "sólo mediante una contextualización positiva, esta espiritualidad podrá encontrar un lugar propio en la diversidad de las devociones católicas". Por ello, en esta circular hablaremos del sentido y del objetivo de las consagraciones sagradas -particularmente de la Consagración a los Ángeles- dentro de la Iglesia.

El depósito de la fe: fundamento de la espiritualidad

¿Por qué en el decreto que la Congregación para la Fe expidió el 6 de junio de 1992 fueron prohibidas "las diversas formas de consagración a los ángeles"? La Congregación para la Doctrina de la Fe manifestó su preocupación porque el OA arraigara y creciera sana y correctamente en la Iglesia. Por esta razón, en el decreto se establecen lineamientos que corresponden a principios teológicos, de tal manera que el fundamento de cualquier espiritualidad dentro de la Iglesia católica sólo puede ser el Depósito de la Fe. Ciertamente, un carisma profético puede proporcionar un nuevo impulso espiritual o arrojar una nueva luz sobre verdades de fe que pudieran caer fácilmente en el olvido. Sin embargo, un carisma jamás podrá establecer un fundamento nuevo.

Así pues, las consagraciones a los santos ángeles no fueron condenadas como tales; sólo fueron prohibidas las consagraciones a los ángeles tal y como eran entendidas y practicadas en el Opus Angelorum. Antes de presentar, en la próxima circular, el texto ya aprobado de la consagración a los ángeles, expondremos a continuación cuáles son los fundamentos de una consagración a los ángeles dentro de la tradición de la Iglesia católica. sigue leyendo...